que hacer en rio de janeiro mural etnias
Río de Janeiro

¿Qué hacer en Río de Janeiro? Mis 20 recomendaciones para disfrutar lo mejor de la ciudad

De todos los post que puedo llegar a tener en este blog, puedo asegurar que este es uno de los que más actualización va a tener y hay una razón: Rio de Janeiro guarda tantos lugares increíbles para conocer que en cada viaje descubro algo nuevo.

Mi propósito es que no sólo conozcas el Cristo Redentor y Copacabana, sino que te lleves otra visión de una de las ciudades más maravillosas que conocí y en la que tuve el placer de vivir.

Empecemos entonces con las mejores actividades que hacer en Rio de Janeiro 🙂

Lugares para conocer en Río de Janeiro

Playas

Una de las principales cosas que se pueden hacer en Rio de Janeiro es conocer sus playas y no hablo solo de Copacabana e Ipanema, que son hermosas pero no las únicas.

La ciudad maravillosa cuenta con más de 50 playas para todos los gustos: con olas, más tranquilas, en plena ciudad o más escondidas, llenas de gente o prácticamente vacías, más de fiesta o familiares. Tengo un artículo donde hablo acerca de las mejores playas de Río de Janeiro y te cuento cuáles son, para mí, las 12 mejores. ¡Animate a salir del circuito más popular y vas a ver que Rio no te defraudará!

Cristo Redentor

El Cristo es el icono indiscutido de la ciudad y una de las 7 maravillas del mundo por lo que año tras año recibe a miles de turistas de todas partes. La escultura refleja a Jesucristo dando la bienvenida con los brazos abiertos, mirando en orientación a la ciudad.

Se ubica en el Morro del Corcovado, que está dentro del Parque Floresta da Tijuca, y para llegar hay varias maneras:

En tren: Ir en tren es la forma más tradicional que existe y tiene un encanto particular ya que las vías están en la selva de la Floresta. El tren sale desde Cosme Velho y las entradas se pueden comprar por internet.

En van: Hay varios servicios de van pero las oficiales son las de Paineiras Corcovado y salen desde Largo do Machado, Copacabana, Barra da Tijuca y Estrada das Paineiras. Los ingresos también se pueden comprar online y el precio varia según el lugar desde donde se tome la van.

En auto: En realidad en auto solo se puede ir hasta la Estrada das Paineiras ya que a partir de ahí vas a tener que subirte a una de las van mencionadas en el punto anterior (salen desde el Centro de Visitantes).

Si estás buscando algo más práctico, te recomiendo estos dos tour que incluyen la visita al Cristo Redentor en tren o van, guía, traslado desde y hacia el hotel y un tour por la ciudad 😉

Cristo Redentor en tren + Tour por Río
Cristo Redentor en minibús + Tour por Río

🔸 Un tip final: Si está muy nublado, es probable que el Cristo quede tapado por las nubes. Para que tengas la seguridad de que hay una buena visibilidad, te recomiendo revisar la cámara en vivo del Cristo Redentor.

Pan de Azúcar

Una de las características de Rio de Janeiro son sus teleféricos que trasladan a las personas a diferentes puntos de la ciudad. El del Pan de Azúcar, aunque sólo tiene un recorrido turístico, fue el primero en instalarse en el país. El viaje consta de dos tramos: la primera parada en el Morro da Urca, donde se puede descansar en sus múltiples bares con conexión libre de WIFI y admirar la vista que el paisaje ofrece. La segunda parada es el Pan de Azúcar a 396 metros a nivel del mar.

Se ubica en el barrio de Urca y para llegar se puede tomar el metro línea 1 hasta estación Botafogo y de ahí un colectivo con dirección a Urca (10 minutos de viaje) o Uber/taxi. Las entradas se pueden conseguir por internet.

En el caso que quieras optar por un tour con guía para que te cuente un poco más acerca de la historia del Pan de Azúcar, te recomiendo este que incluye la entrada, el traslado desde y hacia tu hotel y un recorrido por la playa de Copacabana.

Tour por el Pan de Azúcar y Copacabana

🔸 Otro tip: Algo que no muchos saben, es que se puede llegar al Morro de Urca por medio de una trilha (sendero en español). ¡Es gratuita y super fácil de hacer! Yo la hice y en la nota «Rio de Janeiro desde las alturas» te cuento mi experiencia.

Arcos de Lapa

Los Arcos de Lapa son un acueducto que abastecía a toda la ciudad en la época colonial y es el símbolo del Rio antiguo mejor conservado en la región. A partir de 1896 el bondinho de Santa Teresa los incorporó en su trayecto y a muy poca distancia se encuentra otro imperdible de Rio de Janeiro: la Escalera de Selarón.

Los arcos se encuentran en el barrio bohemio de Lapa y para llegar lo más recomendable es tomarse el metro línea 1 o 2 y bajarse en la estación Gloria.

Escalera de Selarón

Fue creada por el chileno Jorge Selarón en 1994 con motivo del Mundial de Fútbol. Es una escalera que está ubicada entre los barrios de Lapa y Santa Teresa; se compone de 215 escalones y tiene más de 60 azulejos de todo el mundo.

La obra es un referente del turismo y en 2005 fue declarada Monumento Histórico de Rio de Janeiro. En 2013 hallaron muerto al artista sobre su propia creación. La entrada es gratuita.

que hacer en rio de janeiro? escalera de selarón
Algunos de los azulejos y colores que se pueden ver en la famosa Escalera de Selarón

Catedral Metropolitana

Esta Catedral rompe con los estándares de los edificios religiosos. Con su estructura piramidal cónica, sorprende a todo aquel que camine por las calles del centro financiero de Rio de Janeiro. Por dentro, sus vitrales producen un efecto de luz que fascina: solo basta entrar, ver hacia arriba y descubrir la cruz que allí habita. Se encuentra muy cerca de la Escalera de Selarón y los Arcos de Lapa.

Boulevard Olímpico

El Boulevard Olímpico está ubicado en la zona portuaria de Rio, lugar que hasta hace unos años atrás era un predio vacío. Con la llegada de los Juegos Olímpicos 2016, todo cambió y se dio inicio al proyecto de recuperación de esa zona tan poco frecuentada.

Ahora se encuentra “Etnias” el segundo mural más grande del mundo (2500m²) que estuvo a cargo del muralista Eduardo Kobra. En su obra, el artista transmite el sentimiento de unión de los cinco continentes y se pueden observar cinco rostros que reflejan las tribus de cada uno. Si bien el mural fue construido para los JJOO 2016, quedó cedido a la ciudad carioca.

Para llegar en transporte público hay que tomar el VLT línea 1 y bajar en la estación Cidade do Samba o Utopía AquaRio.

Rio Star

Inaugurada en diciembre 2019, Rio Star se suma a la lista de cosas para hacer en Rio de Janeiro. Al estilo de otras norias del mundo, esta tiene 88 metros de altura y se lleva el premio a la más grande de América Latina. Tiene 56 cabinas y regala unas vistas preciosas a muchas postales de la ciudad como el Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, la Bahía de Guanabara, el puente que separa Rio-Niteroi y el Museo del Mañana, entre otros.

Yo no la conozco todavía, pero leí muchas reseñas y dicen que la vuelta de 15 minutos resulta poco. Si estás leyendo este post y ya fuiste, ¡contame que te pareció!

Está a poquísimos pasos del Boulevard Olímpico y la entrada se puede comprar desde la página oficial de Rio Star.

El Carnaval

No es un lugar en sí, el Carnaval de Rio de Janeiro es una experiencia que debes vivir al menos una vez. Las escolas de samba se preparan para desfilar y ganar, las calles se visten de color y disfraces y los cariocas tachan los días en el calendario para esta celebración. Todos los esperan, grandes y chicos, les guste un poco el carnaval o sean fanáticos. La ciudad se detiene por una semana y todo se convierte en alegría.

Trilhas cariocas

Siempre recomiendo a todo aquel que vaya a visitar Rio de Janeiro que salga del itinerario convencional y descubra la ciudad desde otros lugares. Y si hay algo que me parece que los turistas no conocen y es un plan increíble, son las trilhas.

Las trilhas son una actividad de trekking o senderismo por las cuales se puede llegar a la cima de distintos morros y obtener unas vistas hermosas de la ciudad. Algunas son más fáciles, a otras podrás ir solo y para otras necesitaras un guía.

Jardín Botánico y Parque Lage

A muy pocas cuadras de distancia, el Jardín Botánico y el Parque Lage son un plan ideal amantes de la naturaleza y donde se podrán encontrar una gran cantidad de especies de plantas diferentes y cachoeiras (cascadas). En los jardines del Parque Lage se puede hacer un picnic y se encuentra una de las mejores vistas al Cristo Redentor.

La entrada al Jardin Botánico es de R$15, mientras que el Parque Lague es gratuito. Para llegar a ambos hay que tomarse el metro línea 1 o 2 y bajar en la estación Botafogo. De ahí tomar un colectivo hasta Jardim Botânico sentido a Gávea.

que hacer en rio de janeiro? conocer el parque lage
Los hermosos jardines del Parque Lage

Bahía de Guanabara

No te quiero aburrir con el dato nerd pero ¿sabías que los primeros portugueses que pisaron suelo carioca lo hicieron desde la Bahía de Guanabara? Hoy es la más importante del país y la segunda más grande después de la Bahía de Todos los Santos, en Salvador.

Esta hermosa postal se puede apreciar desde varios puntos de la ciudad como la playa de Botafogo, Urca y Niteroi, entre otros. Podrás ver que hay muchos barcos y veleros y hasta hay paseos turísticos para navegar por ella.

Si te interesa hacer un paseo en barco por la Bahía de Guanabara, te recomiendo este que es de 3hs, al atardecer e incluye comida y bebida.

Paseo en barco al atardecer por Rio de Janeiro

Santa Teresa y el bondinho

El bondinho es un pequeño tranvía de color amarillo que pasa por el barrio de Lapa y sube hasta Santa Teresa. Antiguamente era usado por los locales como medio de transporte, pero luego de un accidente se quitó de circulación y ahora funciona solamente como paseo turístico. Santa Teresa además es conocido como «el barrio de los artistas» y allí se pueden encontrar desde mansiones de época, el Museo Chácara do Céu, el Parque das Ruinas e infinidad de atelieres artísticos.

Favelas

Las favelas son asentamientos en los morros donde viven personas de bajos recursos económicos. Hay aproximadamente 1000 por toda la ciudad y algunas están pacificadas mientras que otras no. Las más famosas son Vidigal, Santa Marta y Rocinha: la primera es considerada la más “top” donde hay restaurantes y hoteles, la segunda por haber sido escenario de un videoclip de Michael Jackson en el año ’90 y la tercera por ser la favela más grande de Latinoamérica.

Hay un encuentro de opiniones respecto a si visitarlas o no, porque si bien es cierto que las favelas son las zonas más precarias de Rio, hay personas a las que les interesa saber cual es su realidad, además de que al estar construidas en la altura tienen unas vistas para envidiar. Por otro lado, no dejan de ser parte de la ciudad y constituyen parte de la visual carioca.

Si querés ir hacelo exclusivamente con un tour ya que es peligroso ir de manera individual. Acá te dejo algunas opciones:

Tour por la favela Rocinha
Tour por la favela Santa Marta

Estadio Maracanã

Fue el epicentro de varios Mundiales de Fútbol e importantes eventos futbolísticos y musicales. Es el estadio más grande de todo Brasil y fue el más grande del mundo por mucho tiempo. Para el Mundial ’14 recibió grandes reformas y actualmente tiene capacidad para más de 78 mil personas.

En Junio del 2017 se volvió a habilitar el tour por el estadio y se pueden visitar el vestuario, sala de prensa y por supuesto, el campo de juego, entre otros. Además hay distintas proyecciones y tienda de recuerdos.

Se ubica en el barrio homónimo, en la zona norte de la ciudad. Para llegar podés tomar el metro línea 2 y bajar en la estación Maracanã o São Cristóvão. La visita guiada al estadio tiene diferentes tarifas, por lo que te recomiendo ingresar a la página oficial del estadio para verlas, donde también vas a poder adquirir los accesos. Si preferís, podés comprarlos en la boletería del estadio.

que hacer en rio de janeiro? playa de botafogo
El Pan de Azúcar desde la ensenada de Botafogo, postal inconfundible de Rio de Janeiro

¿Pocos días en Río de Janeiro? ¡Hacé un tour por la ciudad!

Si vas por pocos días a la ciudad, es posible que tengas que elegir cuidadosamente los lugares vas a querer visitar en Río de Janeiro. Para ayudarte un poco con esa tarea, te dejo una pequeña selección de los que, en mi experiencia, tienen una buena ruta y el precio acompaña. Acá vamos:

  1. Cristo Redentor en tren + Tour por Río: Los lugares que se visitan en el tour son el Sambódromo, el estadio Maracana, la Catedral Metropolitana y la Escalera de Selarón.
  2. Tour por el Cristo del Corcovado y el Parque Nacional Tijuca: En este tour además de ir al Cristo, se visita la playa de Sao Conrado, el Parque Nacional Tijuca y el barrio de Santa Teresa. Está la opción de que te lleven al Pan de Azúcar aunque la entrada al mismo no está incluida.
  3. Visita guiada por Rio de Janeiro: Esta visita guiada está dedicada para todos los que no se quieren quedar solamente con el Cristo Redentor y las playas. Se centra especialmente en un tour a pie que se combina con el metro de Río de Janeiro y se visitan la Plaza Marechal Floriano donde se podrán admirar las fachadas de el Teatro Municipal, la Cámara Municipal y la Biblioteca Nacional. Se ingresará al Real Gabinete Portugués de Lectura, uno de los edificios más imponentes de Río y se hará una degustación de caipirinhas en un emblemático local. Además se visitará el centro histórico y la confitería Colombo, entre otros. ¡Lo recomiendo muchísimo!

Los tres tours que recomendé recién son pagos, pero si no te convencen seguí leyendo que a lo mejor lo que viene ahora te interesa un poco más 😉

Free Tour por Rio de Janeiro

Ya lo dije muchas veces y lo seguiré diciendo: Río de Janeiro se adapta a todos los bolsillos y presupuestos. Si tu presupuesto es bajo o simplemente preferís no gastar en excursiones, es perfectamente posible conocer la ciudad haciéndolo todo por tu cuenta.

Pero si hay algo que sí me parece muy recomendable, tanto en Rio como en cualquier ciudad del mundo, es conocer un lugar a través de la mirada de un lugareño que sabe todos los secretos e historias de esa ciudad. Esto es posible gracias a los Free Tour.

A continuación te dejo algunos Free Tour que me parecen interesantes:

Free tour por el centro histórico de Río y Lapa
Free tour del carnaval y la herencia africana de Río 
Free tour por el barrio de Santa Teresa

Recordá que si bien el paseo es gratis, se suele dejar una propina al guía. No hay un monto estipulado, sino que cada asistente le dejará lo que crea que vale el paseo.

Vida nocturna

Asi como hay infinitas opciones para aprovechar el sol y el calor de Rio, la noche carioca tambien las tiene. Curtir significa disfrutar y eso es algo que no vas a parar de hacer en esta ciudad, te lo aseguro.

Para los planes nocturnos, algunas de las opciones que más te recomiendo son el barrio de Lapa, algunos de los bares (incluyendo los de la orla) o boliches que hay en Ipanema, Copacabana y Botafogo, o fiestas como las del barco.

Réveillon

Sin dudas, el comienzo de año que viví en Rio de Janeiro en el 2017 fue el mejor de mi vida. Rodeada de gente feliz donde todos compartían el mismo espíritu de alegría y se iban contagiando los unos a los otros. La ciudad me sorprendió con una muy buena organización para esa magnitud de gente que llegaba de todo el mundo y el espectáculo de fuegos artificiales en la playa es algo que no voy a olvidar jamás.

Desde ese día que digo que todos deberían pasar al menos un Reveillon en Rio de Janeiro y en este post te cuento todo lo debés saber: Sueño cumplido, pasar año nuevo en Rio de Janeiro.

Viajá a Arraial do Cabo, Cabo Frio y Buzios y conocé la Región de los Lagos

Todo aquel que planee vacaciones en Río de Janeiro, no puede irse de la ciudad sin conocer -al menos- algunos de los tres. Se puede ir perfectamente por cuenta de uno en los micros de larga distancia que salen desde la Rodoviária Novo Rio o en auto. El tiempo promedio en llegar es de 3 horas.

¿Y por qué visitarlos? Bueno, Arraial do Cabo es conocido como el caribe brasileño gracias a sus aguas turquesas y cristalinas, Cabo Frío es el que tiene las playas más extensas, la arena es blanquísima y el agua -aunque también de un color soñado- es más fría (de ahí su nombre). Búzios por su parte, tiene un poco de los otros los dos y le suma una agitada vida nocturna.

Te recomiendo que los conozcas y te quedes por lo menos 4 días. Podés hacer base en Búzios por ejemplo y de ahí trasladarte en bus hasta los otros dos.

¿Y si tenés pocos días? Te dejo algunos tours que están en buen precio y hacen un recorrido interesante. En ambos casos el tour incluye traslado desde y hacia tu hotel, paseo en velero y comida.

Excursión a Arraial do Cabo
Excursión a Búzios

Y hasta acá, mis 20 planes para ver, hacer, conocer y disfrutar de la ciudad. ¿Hay más? ¡Por supuesto! Así que guardá este post en favoritos y visitalo regularmente que siempre va a tener algo nuevo.


Si te gustaron los contenidos y/o querés saber las novedades de un próximo viaje ¿por qué perdernos el rastro? Dejame tu correo acá abajo que me voy encargar de notificarte de todo lo que pase en el blog. ¡Sin spam!


Si estás en busca de inspiración y reflexiones, te espero en mi Instagram. En cambio, si querés estar al día de los contenidos semanales de este blog, pasate por mi Facebook. ¿Un mix de inspiración, novedades y consejos viajeros? entonces te recomiendo mi Pinterest.

Viajera. Independiente. Escribo todo lo que pienso, siento y quiero hacer. Compulsiva tomadora de fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *