América del Sur,  Brasil,  Salvador de Bahia

¿Qué hacer en Salvador de Bahia?

Ahhh, Salvador… ciudad a la que fui por un mes y me terminé quedando seis. Jamás pensé que en tierras donde el axé se respira a cada paso, podría quedarme tanto tiempo pero así fue y lo disfruté muchísimo.

En el estado de Bahia comienza el nordeste brasilero, que es considerada una de las regiones más turísticas de todo el país. Sus aguas cristalinas y su calor presente todo el año, hacen que cada ciudad costera sea receptora de miles de turistas al año. Salvador no solo es la capital bahiana, también es otro punto importante para el turismo ya que, junto con Rio de Janeiro, es una de las ciudades que más viajeros recibe y su Carnaval, es considerado como el mejor del mundo.

No hay dudas: ¡es una ciudad fascinante! Y en esta guía te dejo los principales lugares para conocer en Salvador de Bahia 🙂

Playas

Salvador de Bahia tiene una particularidad: hay playas que están bañadas por la Bahia de Todos los Santos mientras que otras por el océano Atlántico. Frente a esta fenómeno, hay playas para todos los gustos. Las que están hacia la bahia ,como la famosa playa de Barra, poseen un mar calmo donde se forman piscinas naturales y sus aguas son cristalinas y tibias. Ideal para nadar, practicar buceo e ir con niños.

A partir de la playa Farol da Barra en adelante, el mar pertenece al Atlántico y presentan un oleaje mayor.

Artículo recomendado: 5 playas de Salvador que no salen en ninguna guía de viaje

Paseos

En esta ciudad se pueden realizar paseos a algunas de las ¡56! islas que se encuentran en la Bahia de Todos los Santos, o comprar excursiones hacia destinos que se encuentran en las afueras como Praia do Forte, Imbassaí y Arembepe. También existen tours para visitar en un día, los puntos turísticos más importantes de la ciudad como el Pelourinho, Bonfim, Farol da Barra y Elevador Lacerda. No recomiendo estos tipos de paseos si te quedás varios días, ya que la ciudad se puede visitar perfectamente por tu cuenta y utilizando Uber (que funciona muy bien) o la red de transporte público.

Artículo recomendado I: 3 paseos en Salvador de Bahia que podés hacer por tu cuenta

Artículo recomendado II: Praia das Neves, un paraíso escondido en Ilha de Maré

Pelourinho

Ir a Salvador y no ir a Pelourinho es como ir a Roma y no visitar el Coliseo. No hay visita a la capital bahiana sin haber pisado el Pelourinho, el lugar más emblemático de Salvador. Al recorrer sus calles, recovecos, escuchar los tambores, ver las impresionantes iglesias, entrar a los museos y ver en vivo a las bahianas con sus hermosa vestimenta, podrás entender mejor la esencia del lugar.

Artículo recomendado: Qué ver y hacer en Pelourinho, el corazón de Salvador de Bahia

que hacer en salvador de bahia
Farol da Barra – Salvador de Bahia, Brasil

Farol da Barra

Sobre el Forte de Santo Antônio, se encuentra uno de los símbolos más fotografiados de la ciudad, el Farol da Barra. Está ubicado en el barrio de Porto da Barra y rodeado de un área verde donde todas las tardes locales y turistas se reúnen a disfrutar el escondite del sol en la Bahia de Todos los Santos. Tiene una de las vistas más lindas de todo Salvador y aquí mismo también se encuentra el Museo Náutico.

Dirección: Largo do Farol da Barra, S/N – Barra, Salvador

Elevador Lacerda

Salvador de Bahia está geográficamente dividido por dos regiones: la ciudad alta y la ciudad baja. La conexión que permite la unión entre ambos es el Elevador Lacerda, inaugurado en el año 1859. Si bien no fue creado con fines turísticos, se convirtió en una postal muy buscada de la ciudad. Desde la plataforma de la ciudad alta, se pueden obtener unas vistas hermosas de la ciudad baja y la bahia. El pasaje cuesta R$0,15.-

Tip: Si vas a la tarde aprovechá para ver la puesta de sol en este lugar!

Dirección: Praça Tomé de Souza, S/N – Centro, Salvador

Mercado Modelo

Si hay un lugar donde conseguir recuerdos y productos típicos de la ciudad, ese es el Mercado Modelo. Se encuentra en la ciudad baja, prácticamente a los pies del Elevador Lacerda y en su interior cuenta con más de 200 tiendas donde realizar compras de todo tipo.

Dirección: Praça Visc. de Cayru, s/n – Comercio, Salvador

que hacer en salvador de bahia
Atardecer en el Elevador Lacerda – Salvador de Bahia, Brasil

Dique Tororó y estadio Itaipava Fonte Nova

El Tororó es un dique artificial y en sus aguas se alzan las 8 esculturas donde se reflejan cada uno de los orixás, dioses representativos de la religión traída por los negros a Brasil en épocas de esclavitud: el candomblé.

A muy pocos metros de allí -y casi de fondo- se encuentra el principal estadio de Salvador, el Arena Fonte Nova, que se utiliza como sede de partidos de fútbol y presentación de artistas con gran convocatoria.

Morro do Cristo

Uno de los lugares en los que más pase el tiempo en mi estadía de 6 meses en Salvador, fue este. El Morro do Cristo, se encuentra luego de pasar el Farol da Barra, a unos 5 – 10 minutos caminando por la costanera. Es un lugar precioso donde tener una de las mejores vistas de Salvador. Además, está en una gran área verde donde poder hacer un picnic y una escalera que conduce a una playa pequeña pero muy linda. ¡También hay tirolesa!

Dirección:  Av. Oceânica, 1047 – Barra, Salvador

Iglesia de Bonfim

Una de las más famosas iglesias de la ciudad y actividad clave para hacer en Salvador de Bahia. Bonfim es un santo de la religión católica que comenzó a hacerse «famoso» porque sus creyentes decían que los deseos que le pedían, eran cumplidos. De ahí que se hacen conocidas las fitinhas de Bonfim (cintas de Bonfim, en español) donde la tradición explica que basta con amarrar la cinta con tres nudos (uno por deseo) en el lugar que guste. Cuando los deseos se hayan cumplido, los nudos se irán desatando.

Por otro lado, Bonfim es el único punto de encuentro que tienen las dos religiones más practicadas en en Salvador, el catolicismo y el candomblé. De hecho, una celebración muy conocida y de gran convocatoria es el Lavagem do Bonfim (Lavado de Bonfim) donde las bahianas, de la religión candomblé, lavan con aceites y flores las escalinatas de una iglesia católica. El evento se realiza en mes de Enero.

Dirección: Largo do Bonfim, s/n – Bonfim, Salvador

que hacer en salvador de bahia
Colores y calles del Pelourinho – Salvador de Bahia, Brasil

Barrio Ribeira

A muy pocos minutos de la Iglesia de Bonfim se encuentra este pintoresco barrio soteropolitano, por lo que es ideal ir a ambos en una misma visita. Tiene una costa donde se puede realizar un paseo con vistas a la Bahia de Itapajipe y playas aledañas para conocer (aunque en la ciudad se encuentran otras más lindas). En Ribeira se ubica la sorveteria más antigua de la ciudad: la Sorveteria da Ribeira.

Tip: El mejor plan en este barrio es almorzar, conocer la heladería y dar un paseo por la costa.

Ver ubicación acá

Barrio de Itapuã

«Pasar una tarde en Itapuã, al sol que arde en Itapuã, escuchando el mar de Itapuã, hablar de amor en Itapuã» cantaba el famoso cantautor Vinicus de Morais en esta canción que le dedicó. El creador del hit Garota de Ipanema, vivió 7 años en el barrio en una casa que compartió con su esposa, la actriz bahiana Gessy Gesse. Al día de hoy, es posible visitarla y observar el memorial que se encuentra con su nombre y poemas de el a su alrededor.

Otro punto fuerte que ver en Itapuã es el Farol de Itapuã, a mi gusto, el mejor de los tres que se encuentran en la ciudad (es la imagen que ilustra este post, perdón Farol da Barra). En este barrio también se encuentra la playa de Itapuã (que no recomiendo mucho cuando tiene algas), aunque las mejores se encuentran en los barrios aledaños: Stella Maris y Flamengo.

que hacer en salvador de bahia
En el memorial de Vinicius de Morais – Salvador de Bahia, Brasil

Barrio de Rio Vermelho

Así como Lapa es el barrio bohemio de Rio de Janeiro, Rio Vermelho lo es en Salvador de Bahia. Es el lugar perfecto para salir de noche ya que tiene una gran movida nocturna. Hay mucha oferta de sitios a los que ir, desde tomar unas cervezas en la costanera, cenar en un bar de la zona o ir a bailar a uno de los tantos boliches que alberga el barrio.

Ver ubicación acá

Salvador es una ciudad increíble a la que te recomiendo que le dediques, al menos, 4 o 5 días. ¡Te va a encantar! En mi instagram podrás encontrar más fotos de mi paso por Bahia 🙂

Viajera. Independiente. Escribo todo lo que pienso, siento y quiero hacer. Compulsiva tomadora de fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *