Brasil,  Rio de Janeiro,  Viajes

¿Rio de Janeiro es tan inseguro como dicen?

De 10 noticias que aparecen en Google sobre Rio de Janeiro, 7 son de inseguridad. Todo eso leia meses antes de empezar mi viaje por la Ciudad Maravillosa. El tema no me era indiferente y no estaba tan empapada de los grupos viajeros de facebook (que supe descubrir tiempo después) como para consultar que tan cierto era. Así que tenía un poco de incertidumbre al respecto. «TANTO? TAN inseguro iba a ser?» De Buenos Aires también siempre se destaca la inseguridad pero yo que vivo acá no me parece que sea tan así. Pero Rio era un lugar nuevo…
Cuando llegué, la chica que me esperaba para alojarme en su casa no paró de darme todos los consejos (cuasi ordenes) habidas y por haber «no salgas de noche, no camines sola de noche, tené cuidado con los colectivos que entran a las favelas» etc etc etc. En un momento se me pasó por la cabeza que irían a salir de la nada cual pirañas a robarme las cosas (si, muy irracional la imagen). Era una ciudad nueva, con otro idioma y cultura así que debo confesar que el primer mes logró intimidarme un poco con tanta precaución.
Peeeero (porque siempre hay peros) todo eso cambió cuando empecé a salir más sola y a formar mi propia opinión de la ciudad. Tomé en consideración los recaudos que me compartió, pero no dejé que eso opacara mis salidas. Usé mucho subte y colectivos sólo si no tenía otra opción. Caminé bastante (de día y de noche) y llegué a una conclusión: Rio de Janeiro no era tan peligroso como salia en los diarios ni como me lo describían. Entendí que, para lo que una persona puede ser peligroso para otra no y que los medios de comunicación masivos les vende más contar lo malo de la ciudad que lo bueno.
Inseguridad hay en todos lados y Rio de Janeiro no se destaca por ser más inseguro que otros lugares.
inseguridad rio de janeiro
La favela más grande de Latinoamerica se encuentra en Rio de Janeiro y se llama Rocinha.

Así como te cuento que la ciudad no es más insegura que otras, como por ejemplo Buenos Aires, vi cierta característica en el común denominador de los turistas: actúan como si nada fuera a pasar y son ellos los que más sufrieron casos de robo. Si caminás por Buenos Aires o Rio de Janeiro te voy a decir lo mismo: hacelo sin ostentar cosas de valor. Sacá todas las fotos que quieras, pero no vayas por toda la ciudad con la cámara colgando. Si hacés este tipo de cosas, es muy probable que seas blanco de personas que aprovechan el momento que vos mismo le estás regalando.

Por eso, a vos turista o viajero que estás leyendo esto y no tenés una opinión formada respecto a la seguridad de este hermoso lugar, aqui te dejo algunos consejos:

  • Ir a la playa con lo justo y necesario. Nada de objetos de valor ni demasiado dinero.
  • No dejar solas tus pertenencias y tenerlas siempre a la vista. Los arrebatos son muy comunes en cualquier playa del mundo y Copacabana e Ipanema no son la excepción.
  • No sacar el celular en lugares públicos. Si tenés que usarlo, tratá de ingresar a algún local.
  • No camines de noche en barrios alejados, que no conozcas y solitarios.
  • El subte y Uber son tus grandes aliados. Los colectivos están bien, pero al no conocer nunca se sabe por que calle irán y algunas no son muy recomendables.
  • No te guíes por Google Maps ni GPS porque no se distinguen que calles no son fiables.
  • Trata de no usar tarjetas. La clonación es muy común y sin bien siempre podés resolverlo con tu banco, es un trámite que demora mucho y bastante engorroso. Si tenés que retirar dinero, hacelo siempre en los cajeros que están dentro del banco.
  • Pedí un mapa en tu hotel y solicitá que te expliquen en que zonas están las favelas más cercanas y por donde no es recomendable pasar de noche.
  • Alojate en barrios turísticos.
  • No estés demasiado tiempo en la calle mirando el celular o un mapa. Si tenes dudas de cómo llegar a algún lugar, preguntá.
  • Cámaras fotográficas: No las lleves colgando por la calle. Llevala guardada, sacá la foto y volvela a guardar.

Pero entonces, ¿por qué está asociado a la inseguridad extrema? Por las favelas. Las favelas son barrios precarios donde sí es cierto que hay narcotráfico, la realidad es que también vive gente trabajadora que nada tiene que ver con esto. Algunas favelas no son peligrosas por la gente que vive allí, sino por lo que ocurre dentro y los enfrentamientos con la policía son moneda corriente. De un tiempo a esta parte, se han convertido también en lugares turísticos y hay agencias que hacen visitas guiadas. Si es de tu interés conocer una favela, te recomiendo preguntar en tu hotel que muchas veces ellos mismos venden el tour y no hacerlo por tu cuenta.

 

DESCARGÁ MI GUIA DE VIAJE

Si viajas a Rio de Janeiro, te podés descargar mi guía de viaje haciendo clic en este link. Es un PDF interactivo, esto quiere decir que dentro del mismo te encontrarás con vínculos de utilidad.

Podés llevarla en tu celular, kindle o imprimirla. Incluso, si la imprimís, podés ir haciendo anotaciones durante el viaje 🙂

Viajera. Independiente. Escribo todo lo que pienso, siento y quiero hacer. Compulsiva tomadora de fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *