donde alojarse en rio de janerio barrios
Río de Janeiro

¿Donde alojarse en Rio de Janeiro? Los pros y contras de cada barrio

Hay algo que todos los viajeros que visitamos una ciudad por primera vez nos preocupa y desconcierta: ¿Donde me voy a hospedar? ¿Qué barrio es mejor? ¿Cuál está mejor conectado? y un sin fin de etcéteras.

Luego de haber vivido 4 meses en esta ciudad hermosa y tener la suerte de conocerla bastante, en este post te voy a contar cuales son los mejores barrios para alojarse en Rio de Janeiro y los pros y contras de cada uno.

¿Vamos?

Ipanema y Copacabana

Estos los conocemos todos. Son los dos barrios más populares y frecuentados de la ciudad. Están ubicados en la zona sur, la más turística, y sus playas posan para las tapas de las revistas de viajes. En Copacabana, a fin de año, se hace el tradicional festejo de Reveillon donde asisten millones de personas de todas partes del mundo.

Entre sus principales atractivos se encuentran el ya nombrado Reveillon, la extensa y concurrida playa de Copacabana, Arpoador que separa ambos barrios, el Copacabana Palace, la Playa de Ipanema, Orla, bar Garota de Ipanema, Feria Hippie los domingos en plaza Gral Osorio y Paseo marítimo donde se encuentra la estatua de Tom Jobim, creador del éxito “Garota de Ipanema”. Está ubicada a unos metros de la aclamada Pedra do Arpoador, que divide ambos barrios y desde donde se puede asistir a atardeceres únicos.

Tip: Las playas en Rio de Janeiro se dividen en postos (puestos de auxilio/socorristas). Ipanema abarca del posto 7 al posto 10 . Los fines de semana la Avenida Vieira Souto, en Ipanema, es cerrada a los automovilistas y se hace propicia para pasear y hacer diferentes tipos de deportes. Copacabana, en cambio, va del posto 2 al 5 y el 6 no existe.

Pros: Además de todo lo anterior, están muy bien conectados, son bastante seguros, están cerca de la «movida» y las playas a pasitos.

Contras: Por su popularidad pueden ser más caros que otras zonas de los alrededores. Además, están llenos de turistas.

Barra da Tijuca

Ubicado en la zona oeste de la ciudad, Barra es uno de los barrios más reservados de Rio de Janeiro. Aunque de a poco y año tras año, está recibiendo más turistas, no tiene la popularidad de Copa e Ipanema. Sus playas son las más extensas – tienen 18km – y son elegidas para realizar actividades como surf y kitesurf, por lo cual, se encontrará un público más joven.

Tip: Tijuca y Barra da Tijuca son dos barrios diferentes. El primero se ubica en la zona norte y no tiene playa mientras que el  segundo está en la oeste. Tiene playa y también esta señalizada por postos que en este caso van del 1 al 7.

Pros: Es un barrio muy tranquilo, bastante más residencial que los anteriores donde podríamos decir que vive la gente más adinerada de la ciudad. Las playas de Barra de Tijuca son de las más extensas de todo Rio de Janeiro y menos concurridas.

Contras: Por sus tan buenas características, es uno de los barrios más caros. Aunque esté cerca de los anteriores hay que tomar el metro o un colectivo para llegar ya que caminando es una distancia a considerar.

donde alojarse en rio de janeiro playa de ipanema
La playa de Ipanema es una de las concurridas de todo Rio de Janeiro

Centro, Lapa y Santa Teresa

Si bien son tres barrios diferentes están uno muy cerca del otro. En Lapa, durante el día, los Arcos y la Escadaria de Selarón reciben a miles de turistas de todas partes del mundo, mientras que de noche se transforma y es el epicentro de salidas nocturnas de cariocas y extranjeros. Con su oferta gastronómica y musical, Lapa lo tiene todo y no por nada es conocido como el barrio más bohemio de Rio.

Subiendo los 215 escalones que posee la escalera realizada por el chileno Selarón, se llega al barrio de Santa Teresa que presenta calles empinadas y casas hermosas. La zona céntrica es donde se encuentra la mayor cantidad de museos y centros históricos, como el Theatro do Rio de Janeiro.

Atractivos: Arcos de Lapa, escalera de Selarón, salidas nocturnas, Theatro Municipal do Rio de Janeiro, Catedral Metropolitana, museos, Praça XV.

Tip: Te hospedes o no en esta zona, te recomiendo dedicarle toda una tarde y noche completa para conocerla en su totalidad y disfrutar de su historia y botecos.

Pros: Son de las zonas turísticas más económicas que se puede encontrar para hospedarse en la ciudad.

Contras: Hay que hacer varias estaciones en metro para llegar a Ipanema y Copacabana. Particularmente no es de las zonas que más me gustan para alojarme por estar un poco lejos de los lugares que más frecuento, pero es una buena opción a tener en cuenta a la hora de ahorrar y si no se tiene la intención de ir a la playa todos los días.

Urca

Urca es un barrio residencial que se hace conocido entre los turistas por el Pan de Azúcar y el paseo en teleférico. Sus habitantes son de clase media-alta. Entre sus actractivos se encuentran el Pan de azúcar, Morro de Urca, playa Vermelha y la pista Claudio Coutinho.

Tip: Se dice que al atardecer, en las arenas de la playa Vermelha se visualizan “cristales rojos” y por eso se la bautizó de esta manera. La verdad, fui dos veces y no me pareció ver tal cosa pero no lo descarto; quizá hay que verlo desde arriba o en alguna época del año. Alguna magia debe tener…

Pros: Residencial y muy tranquilo, lleno de verde.

Contras: Tanto el alojamiento como hacer las compras en este barrio son para los presupuestos más holgados. Además, más allá del Pan de Azúcar no hay tantos atractivos turísticos y la playa Vermelha (aunque es muy linda) es demasiado pequeña.

donde hospedarse en rio de janeiro barrio de botafogo
Vista al Pan de Azúcar desde el mirador del Botafogo Shopping

Botafogo

Para mí, este es el mejor barrio para alojarse en Rio de Janeiro. Botafogo es conocido por la típica imagen del Pan de Azúcar vista desde la Bahía de Guanabara. Como Urca, es un barrio residencial y tiene varios bares donde se puede disfrutar de la noche carioca. En él, habita la playa de Botafogo de 0,7km de extensión pero al estar prohibido su baño, no es muy frecuentada.

Atractivos: Praia de Botafogo, salidas nocturnas, Botafogo Shopping, Bahía de Guanabara.

Tip: El Botafogo Shopping tiene en el octavo piso un mirador gratuito desde donde se puede ver toda la ensenada de Botafogo.

Pros: Tiene una excelente relación precio/calidad, es un barrio con mucha «onda» pero también tranquilo, con ofertas variadas en cuanto a supermercados y muy cerca de la playa.

Contras: La única contra que le encuentro es que aunque está pegado a Copacabana, hay que tomarse un colectivo o metro para llegar ya que caminando no hay un camino directo.

En resumen…

Está claro que la mejor zona va a depender de tus gustos, las actividades que querés realizar y de tu presupuesto. Todas son buenas y cada una tiene su particularidad. Espero haberte podido ayudar para que tomes una decisión acerca del barrio perfecto para alojarte en Rio de Janeiro. ¡Contame cual elegiste!


Si te gustaron los contenidos y/o querés saber las novedades de un próximo viaje ¿por qué perdernos el rastro? Dejame tu correo acá abajo que me voy encargar de notificarte de todo lo que pase en el blog. ¡Sin spam!


Si estás en busca de inspiración y reflexiones, te espero en mi Instagram. En cambio, si querés estar al día de los contenidos semanales de este blog, pasate por mi Facebook. ¿Un mix de inspiración, novedades y consejos viajeros? entonces te recomiendo mi Pinterest.

Viajera. Independiente. Escribo todo lo que pienso, siento y quiero hacer. Compulsiva tomadora de fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *