Info útil,  Viajes

Voluntariado por hospedaje: Mi fórmula para encontrar el ideal

La primera vez que me fui a Rio de Janeiro, no tenía ni la más remota idea de que era un voluntariado. Si lo hubiese sabido, tal vez hubiese programado mi viaje de otra manera. Pero alguna vez leí por ahí que «a viajar se aprende viajando» y para este segundo recorrido por Brasil, el voluntariado por hospedaje se convirtió en una herramienta fundamental.

Hace un tiempo que varias personas me preguntan como hago para conseguir voluntariados tan rápido, así que me decidí por hacer esta mini guía para que tomes estos consejos si te parecen de utilidad y dejes de preocuparte por el alojamiento mientras viajas por el mundo 🙂

¿Qué es un voluntariado y en qué consiste?

Un voluntariado consta en intercambiar horas de trabajo por un lugar donde dormir. Los trabajos pueden ser muy diversos y depende del lugar, por ejemplo, si lo ofrece un hostel seguramente las tareas sean recepción o limpieza (las más comunes). En cambio, si lo ofrece una huerta, el trabajo no será de recepción sino de otra índole.

Tipos de voluntariado

Se puede hacer voluntariado en:

  • Hostels/ posadas
  • ONGs
  • Granjas
  • Huertas
  • Escuelas
  • Y básicamente en todo lugar que nos ofrezcan horas de trabajo por alojamiento.

Si hago un voluntariado, ¿me pagan?

La idea y esencia del voluntariado es un intercambio, el cual se podría considerar como “pago”, el alojamiento. No obstante, hay lugares (pocos) en los que ofrecen una pequeña ayuda económica, pero eso va a depender del lugar y de lo que ofrezcan.

Aparte del hospedaje, algunos lugares ofrecen otras cosas más como desayuno, lavandería, descuento para bares/restaurantes, etc.

Repito, todo depende del lugar. Escucha que te ofrecen y está en vos aceptarlo o no.

voluntariado por alojamiento
Mi primer voluntariado fue en Rio de Janeiro

¿Cómo encuentro un voluntariado?

Hay muchas páginas para encontrar voluntariado, pero las más conocidas son Worldpackers y Workaway. Estas son plataformas en las que nos tendremos que crear una cuenta y poner foto de perfil, descripción, experiencia, etc. Además cuentan con buscadores por continente, país, ciudad y tareas para que encontremos la que más se adapte a nosotros.

También los grupos de Facebook son una buena manera de encontrar voluntariados.

Mi fórmula: lo que me funciona y lo que me hizo encontrar varias oportunidades

Worldpackers y Workaway son excelentes herramientas pero la única desventaja que le encuentro es que hay que pagar para aplicar a las ofertas. Por eso, utilizo la siguiente manera para encontrar hostels e intercambiar mis habilidades por hospedaje, sin pagar:

  1. Busco en Worldpackers: La plataforma permite realizar búsquedas de oportunidades incluso sin tener cuenta, así que hago la búsqueda del lugar al que voy a ir y anoto los nombres de los alojamientos que ofrecen voluntariado para las fechas de mi interés y que sean de mi agrado.
  2. Luego busco esos alojamientos por redes sociales, preferentemente Facebook y los contacto mediante un mensaje privado comentandoles muy brevemente mi experiencia, que fechas voy a estar en la ciudad y si tienen vacantes. Por lo general la mayoría contesta y si es que si, les van a decir cuales son las tareas, que les dan a cambio y el tiempo mínimo que piden (un mes casi todos). Si les parece bien, pídanle un teléfono y el nombre de la persona con la que hablaron y unos días antes de llegar vuelvan a contactarse para confirmar que todo este ok. 😉
  3. Booking: No es una herramienta diseñada para encontrar voluntariado pero si para encontrar alojamientos y eso, al fin y al cabo, es lo que nos interesa. Lo que hago es buscar en la ciudad a la que voy a ir y filtro por hostels y alguna zona puntual que me guste más que otra (ejemplo, en el centro de la ciudad). Hago una lista, y al igual que en el punto 2 los contacto por redes sociales, preguntándoles si trabajan con voluntarios, mi experiencia y fechas que estaré en la ciudad.

Ejemplo:

Hola, ¿cómo están? Mi nombre es Carolina y estoy buscando realizar un voluntariado en la ciudad por el mes de Octubre. ¿Ustedes tienen disponibilidad? Me recomendaron su hostel y me gustaría mucho trabajar con ustedes 😊 Tengo experiencia en recepción de hostels y posadas, limpieza y administración. Aguardo sus comentarios! Saludos.

El mensaje debe ser sencillo, breve y directo. Nada de vueltas.

voluntariado por alojamiento
Y uno de los últimos en Salvador de Bahia…

¿Por qué elijo hacer voluntariados en mis viajes?

Porque además de ahorrarme el hospedaje intercambiando mis habilidades, me parece una excelente manera de conocer gente y llevarme los mejores tips de los locales para conocer la ciudad.

Consejos importantes

• Siempre, pero siempre, mirar los comentarios de otros voluntarios en Worldpackers y los de los huéspedes en Booking y Facebook. Monitorear que dice la gente de ellos, como interactúan con sus seguidores, que tipo de contenido suben, con que frecuencia. Eso nos dará una idea de la esencia del lugar.

• Un voluntariado es un trabajo, así que tomalo como tal. Dueños de hostels me han contado sus malas experiencias con voluntarios que piensan que porque no les pagan, hacen todo así nomas. El voluntariado se paga con el hospedaje que te dan. No los defraudes porque tienen todo el derecho de invitarte a retirar, así como vos podés hacerlo si hay algo que no te haya gustado del lugar.

• Horas de trabajo: No hay estipulado en ningún lugar (al menos que yo sepa) cual es el máximo de horas que se deben trabajar ni la cantidad de días a la semana, así que esto correrá por cuenta de cada uno el aceptar o no. Para que te des una idea yo no acepto voluntariados en los cuales tenga que trabajar más de 5 días a la semana y más de 6 horas por día. Si es menos de esos limites, mejor.

• Contactate con tiempo y más si son hostels que suelen recibir muchos voluntarios. En mi experiencia, entre un mes y dos semanas antes que te contactes con el alojamiento en cuestion, está bien.

• No te contactes solo con uno, pregunta en varios ya que algunos es probable que no respondan. Siempre es bueno tener varias opciones.

 

Y vos, ya hiciste voluntariados? Sabias en que consiste? Tenés alguna duda? Contame!

Viajera. Independiente. Escribo todo lo que pienso, siento y quiero hacer. Compulsiva tomadora de fotos.

12 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *